domingo, 30 de septiembre de 2012

¿Qué es Twitter?



                                                           ¿Qué es Twitter?


Twitter es una red de información creada bajo el concepto de microbbloging, en la que circulan cerca de 20 millones de mensajes diarios, sin que alguno de ellos supere los 140 caracteres. “Este tamaño permite que los tweets sean enviados y recibidos por telefonía móvil. De esta manera se unen el extraordinario poder de difusión de Internet con la inmediatez y popularidad de los móviles”[1].

Además, dentro de su plataforma en Internet –www.twitter.com-, los usuarios pueden compartir  links o vínculos electrónicos de videos, audios y fotos, que aparecerán en páginas paralelas creadas por la misma compañía Twitter.inc. o por sus filiales.

Aunque fue creado como microblogging, con la única finalidad de enviar mensajes cortos, la plataforma se convirtió, desde el 2006, fecha de su lanzamiento, en una red social, a la que cualquier persona, en cualquier lugar  tiene acceso. Se estima que en el mundo hay 383 millones de cuentas activas, creadas antes de enero del 2012, de los cuales cerca de 5 millones están en Colombia, según estudio de Semiocast.[2]

El único requisito para utilizar la red es tener acceso a Internet y suscribirse a Twitter.com, portal de la compañía fundadora, donde además de encontrar la información básica de su funcionamiento y sus respectivas pólizas; es necesario ingresar la información personal básica como requisito para crear un usuario –siempre antecedido del símbolo @- y utilizar sus funciones. Sin embargo, no es necesario registrarse para ver los mensajes o tweets, solo si desea interactuar.

Para filtrar la información recibida y únicamente acceder a la necesaria, los usuarios pueden seguir a aquellos tuiteros que, para su gusto, son los más interesantes o los más afines, y viceversa. Además, existen las opciones de bloquear usuario, marcar mensajes como favoritos, reenviar (retweet), responder (reply) y ver conversación. Los mensajes aparecen en una línea de tiempo en forma vertical.

La idea era simplemente una forma muy simple de usar SMS para enviar un mensaje de texto  de lo que estaba sucediendo a su alrededor o de lo que estaban haciendo. Otras personas podrían seguir ese mensaje en tiempo real, y todo se archivaba en la web. Eso fue todo”, dijo Jack Dorsey, cofundador de Twitter, respecto a lo que quería de la red microblogging, en entrevista para Lisa Chow, de WNYC. [3]

Sin embargo, Twitter sobrepasó su objetivo inicial: responder a la pregunta ¿Qué estás haciendo? Este era un aviso que aparecía antes de enviar el mensaje y en el que hoy se lee ¿Qué está pasando? Algo más universal para la cantidad de funciones que se han ido develando. Por ejemplo, en la misma página principal –twitter.com-, sus creadores identifican cinco de ellas, entre las que se encuentran:

 Twitter para empresas: “Twitter conecta a empresas con clientes en tiempo real—y las empresas utilizan Twitter para compartir rápidamente información con personas interesadas en sus productos y servicios, para reunir inteligencia empresarial y retroalimentación en tiempo real, y para construir relaciones con clientes, socios y personas influyentes”.

Twitter alrededor del mundo: “Twitter fue fundado en San Francisco, pero es utilizado por personas de casi todos los países del mundo. El servicio está disponible en más de 20 idiomas”.

Twitter en marcha: “Experimenta Twitter en tu dispositivo móvil usando una de nuestras aplicaciones gratuitas de Twitter para iPhone, iPad, Android, BlackBerry y Windows”

Twitter para SMS: “Twitter para SMS es una infraestructura instantánea para comunicaciones por móvil. Individuales, empresas y causas sociales pueden usar Twitter para SMS y nuestro programa de seguimiento rápido para conectar directamente con cualquiera usando un teléfono móvil”.

Twitter en la comunidad: “Twitter se presta para causa y acción. Cada día, nos sentimos inspirados por las historias de personas que utilizan Twitter para ayudar a hacer del mundo un lugar mejor de formas inesperadas”.

Esta última función es la que más trascendencia tiene, no solo porque es el reflejo de una red social, sino porque allí se encuentra el eje fundamental del desarrollo de este trabajo de investigación: Twitter como herramienta de creación literaria, que desarrollaremos en las próximas páginas.



[1] GÓMEZ, Francesc. El pequeño libro de las redes sociales. Barcelona, España. 2010. Página 41
[2] http://semiocast.com es  una empresa con sede en París, Francia, la cual proporciona datos de inteligencia e investigación sobre medios de comunicación social.
[3] http://techland.time.com/2011/07/18/whats-in-a-name-twitter-was-almost-called-jitter-or-twitch/

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