¿Qué es Twitter?
Twitter es una red de información creada bajo
el concepto de microbbloging, en la que circulan cerca de 20 millones de
mensajes diarios, sin que alguno de ellos supere los 140 caracteres. “Este
tamaño permite que los tweets sean enviados y recibidos por telefonía móvil. De
esta manera se unen el extraordinario poder de difusión de Internet con la
inmediatez y popularidad de los móviles”[1].
Además, dentro de su plataforma en Internet –www.twitter.com-,
los usuarios pueden compartir links o
vínculos electrónicos de videos, audios y fotos, que aparecerán en páginas
paralelas creadas por la misma compañía Twitter.inc. o por sus filiales.
Aunque fue creado como microblogging, con la
única finalidad de enviar mensajes cortos, la plataforma se convirtió, desde el
2006, fecha de su lanzamiento, en una red social, a la que cualquier persona,
en cualquier lugar tiene acceso. Se
estima que en el mundo hay 383 millones de cuentas activas, creadas antes de
enero del 2012, de los cuales cerca de 5 millones están en Colombia, según
estudio de Semiocast.[2]
El único requisito para utilizar la red es
tener acceso a Internet y suscribirse a Twitter.com, portal de la compañía
fundadora, donde además de encontrar la información básica de su funcionamiento
y sus respectivas pólizas; es necesario ingresar la información personal básica
como requisito para crear un usuario –siempre antecedido del símbolo @- y
utilizar sus funciones. Sin embargo, no es necesario registrarse para ver los
mensajes o tweets, solo si desea interactuar.
Para filtrar la información recibida y
únicamente acceder a la necesaria, los usuarios pueden seguir a aquellos tuiteros
que, para su gusto, son los más interesantes o los más afines, y viceversa.
Además, existen las opciones de bloquear usuario, marcar mensajes como favoritos,
reenviar (retweet), responder (reply) y ver conversación. Los mensajes aparecen
en una línea de tiempo en forma vertical.
“La idea era simplemente una forma muy
simple de usar SMS para enviar un mensaje de texto de lo que estaba sucediendo a su alrededor o de
lo que estaban haciendo. Otras personas podrían seguir ese mensaje en tiempo
real, y todo se archivaba en la web. Eso fue
todo”, dijo Jack Dorsey, cofundador de Twitter, respecto a lo que quería de la
red microblogging, en entrevista para Lisa Chow, de WNYC. [3]
Sin embargo, Twitter sobrepasó su objetivo
inicial: responder a la pregunta ¿Qué estás haciendo? Este era un aviso que
aparecía antes de enviar el mensaje y en el que hoy se lee ¿Qué está pasando? Algo
más universal para la cantidad de funciones que se han ido develando. Por
ejemplo, en la misma página principal –twitter.com-, sus creadores identifican
cinco de ellas, entre las que se encuentran:
Twitter para empresas: “Twitter conecta a empresas
con clientes en tiempo real—y las empresas utilizan Twitter para compartir
rápidamente información con personas interesadas en sus productos y servicios,
para reunir inteligencia empresarial y retroalimentación en tiempo real, y para
construir relaciones con clientes, socios y personas influyentes”.
Twitter alrededor del mundo: “Twitter fue
fundado en San Francisco, pero es utilizado por personas de casi todos los
países del mundo. El servicio está disponible en más de 20 idiomas”.
Twitter en marcha: “Experimenta Twitter en tu
dispositivo móvil usando una de nuestras aplicaciones gratuitas de Twitter para
iPhone, iPad, Android, BlackBerry y Windows”
Twitter para SMS: “Twitter para SMS es una
infraestructura instantánea para comunicaciones por móvil. Individuales,
empresas y causas sociales pueden usar Twitter para SMS y nuestro programa de seguimiento rápido para conectar directamente con cualquiera
usando un teléfono móvil”.
Twitter en la comunidad: “Twitter se presta
para causa y acción. Cada día, nos sentimos inspirados por las historias de
personas que utilizan Twitter para ayudar a hacer del mundo un lugar mejor de
formas inesperadas”.
Esta última función es la que más
trascendencia tiene, no solo porque es el reflejo de una red social, sino
porque allí se encuentra el eje fundamental del desarrollo de este trabajo de
investigación: Twitter como herramienta de creación literaria, que
desarrollaremos en las próximas páginas.
[2] http://semiocast.com es una empresa con sede en
París, Francia, la cual proporciona datos de inteligencia e investigación sobre
medios de comunicación social.
[3] http://techland.time.com/2011/07/18/whats-in-a-name-twitter-was-almost-called-jitter-or-twitch/
No hay comentarios:
Publicar un comentario