¿Qué es tweeterato?

Tweeterato (tweet - erato)

Es la parte práctica de un proyecto de investigación que pretende determinar cómo se puede utilizar Twitter como herramienta de creación literaria a partir de tweets, de ahí su nombre: Tweeterato. Aquí, no solo se recopilará el proceso investigativo sino que se publicarán las creaciones literarias individuales o conjuntas que se vayan desarrollando en esta red social o microblogging.

Para ello, se creó este blog y se abrió una cuenta en Twitter (@tweeterato); en esta última los seguidores podrán crear microrrelatos de ficción y participar, como coautores, en el trabajo de producción de géneros literarios junto al resto de tuiteros involucrados. También, se recopilarán los mejores trinos, con base en temáticas que se relacionarán mediante hash tags HT, para darle forma a una producción literaria.

¿Por qué la investigación?

Millones de personas en el mundo utilizan los microblogging, en este caso Twitter. Allí escriben, en 140 caracteres, miles de millones de textos diarios, que valen la pena ser evaluados, sobre todo si se trata de utilizarlos como una manera de creación literaria. Como es tan factible que los trinos, como se les conoce a estos microtextos, pasen desapercibidos sin que nadie los rescate o que los usuarios no se den cuenta de que sus textos cortos podrían ser materia prima de alguna obra literaria, es necesario develar la manera con la que se le podría sacar mejor provecho a esta nueva tecnología de la era digital para la creación de textos literarios. Es clave identificar lo que realmente aporta a la creación literaria y desechar todo aquello que va en contra de los cánones literarios.

Twitter, un servicio que nació en 2006 y que permite enviar y recibir mensajes que no superan los 140 caracteres vía Web, ha sobrepasado su objetivo inicial: responder a la pregunta ¿Qué estás haciendo? De microblog pasó a convertirse en una red social en la que los usuarios se siguen por intereses particulares, uno de ellos la literatura. De hecho, ya se habla de relatweet, twitteratura y twitilibros y varios escritores empiezan a utilizar este servicio para crear, promocionar o compartir su literatura. La pregunta que ahora surge es cómo utilizar Twitter como herramienta de creación literaria. Para ello es necesario comprender qué es narrativa digital y cómo ha sido su evolución desde la llegada de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a partir de investigaciones ya documentadas. Además, por la restricción de sus caracteres, la literatura que en Twitter nace son microrrelatos o complejos textos en los que el autor ya no es uno solo, sino que cada uno de los tuiteros hace un aporte hasta llegar al final de una obra.


Problema

En un previo proceso de documentación no se encontraron investigaciones sobre Twitter como herramienta literaria enfocada a la inclusión de escritura creativa con imágenes (fotografías). Es decir, todo estaba desligado de una imagen real, aun cuando Twitter permite la inclusión de fotografías.

Son varios los ejemplos de literatura en Twitter. Está el caso del poeta nigeriano Ben Okri (@benokri), primero en escribir un poema vía Twitter al que tituló ‘I sing a new freedom’. Otros utilizan la plataforma para compartir sus novelas favoritas. Es el caso de Tuitilibros, que publicó Rayuela, de Julio Cortazar, vía Twitter, y que ahora hace lo mismo con 62/Modelo para armar, del mismo autor. También, el bogotano Andrés Carvajal (@muchotropico), con su tweet “Esta es la breve historia de un tweet que bajó y bajó por la pantalla hasta que desapareció”, ganó el concurso twitteratura, de hipermedula.org.

Sin embargo, hasta el momento no hay vestigios de la inclusión de imágenes, entendida aquí como fotografía, dentro de la creación literaria, cuando esta ya hace parte de las herramientas de las cuales dispone Twitter para sus usuarios: video e imágenes se pueden compartir a través de la red social y, además, etiquetar a los seguidores.

Pregunta

¿Cómo utilizar Twitter a manera de herramienta de creación literaria, con base en una escritura colectiva creativa y la incorporación de imágenes reales?

Objetivo General

Crear colectivamente una narración literaria en Twitter en la cual la fotografía haga parte fundamental de la misma y a su vez sea la inspiración del relato.

Objetivos específicos

1. Determinar cuáles son las características fundamentales para hablar de creación literaria en redes sociales.

2. Evaluar la manera en la que la fotografía puede ser incluida dentro de un proceso de creación literaria.

3. Identificar a los tuiteros con afinidades hacia la literatura dentro de las redes sociales.

4. Diseñar una estrategia que permita la participación de los tuiteros en un trabajo colectivo de creación literaria con aportes fotográficos.

5. Evaluar si los aportes de los tuiteros durante la creación literaria colectiva pueden ser enmarcados dentro de un proceso literario.


Estado del arte

Como se mencionó en la explicación del problema, en un previo proceso de documentación no se encontraron investigaciones sobre Twitter como herramienta literaria enfocada a la inclusión de escritura creativa con imágenes, pero algunas explicaban las características de escritura en el microblogging. Es decir, todo estaba desligado de una imagen real, cuando Twitter permite la inclusión de fotografías. Los documentos hallados hacen referencia a narrativa digital y creación de literatura en blogs con hipertextos y elementos multimedia.

En lo investigado se encontró el caso del poeta nigeriano Ben Okri (@benokri), primero en escribir un poema vía Twitter al que tituló ‘I sing a new freedom’. “Creo que necesitamos un nuevo tipo de escritura que responda a la ansiedad de nuestra época. Y esa forma es la brevedad. Mi sensación es que estos tiempos son perfectos para las formas breves y lúcidas”, dijo el artista en un reportaje. Otros utilizan la plataforma para compartir sus novelas favoritas. Es el caso de Tuitilibros, que publicó Rayuela, de Julio Cortazar, vía Twitter, y que ahora hace lo mismo con 62/Modelo para armar, del mismo autor. Los creadores de esta iniciativa terminaron el último párrafo el 27 de marzo de 2013, en la cuenta de Twitter @62p.

También, el bogotano Andrés Carvajal (@muchotropico), con su tweet “Esta es la breve historia de un tweet que bajó y bajó por la pantalla hasta que desapareció”, ganó el concurso twitteratura, de hipermedula.org, y demostró que sí se puede hacer literatura en menos de 140 caracteres. Sin embargo, hasta el momento no hay vestigios de la inclusión de imágenes dentro de la creación literaria, cuando esta ya hace parte de las herramientas de las cuales dispone Twitter para sus usuarios: video e imágenes se pueden compartir a través de la red social y, además, etiquetar a los seguidores. Por eso, el objetivo principal del anteproyecto tiene como finalidad crear un matrimonio literatura-imagen.

Pese a que lo más factible a la hora de crear literatura, a partir de Twitter, son los microrrelatos, por la restricción a 140 caracteres, también es posible trabajar en la creación de grandes obras con la unión de oraciones y frases de cientos de miles de seguidores de la red de microblogging más popular de la actualidad. A través de etiquetas virtuales que, en el caso específico de Twitter, son conocidas como hashtags, esta herramienta sigue revolucionando la escritura. De hecho, se puede alternar con publicaciones impresas, como el más reciente libro del periodista Gustavo Gómez, ‘41 mil palabras’, una colección impresa de frases y oraciones de diversos personajes.

Utilizar Twitter como herramienta literaria es sorprendente y se puede catalogar como materia prima de la narración contemporánea. La misma restricción de caracteres hace que el escritor se esfuerce más en la elaboración de los microrrelatos. Los hashtag se convierten en hipervínculos que permiten asociar intereses en torno a la literatura, en cualquiera de sus géneros. Sin embargo, la cantidad de usuarios y de mensajes que se difunden a través de Twitter hacen necesario que los interesados en crear literatura, a partir de los tweets que allí surgen, realicen su propio filtro para que la literatura siga siendo el arte que utiliza como instrumento la palabra.


¿Cómo participar?



No hay comentarios:

Publicar un comentario